Deducción estándar

La deducción estándar es una cantidad específica en dólares que reduce la cantidad de ingresos sobre los cuales usted tiene que pagar impuestos. Su deducción estándar consiste en la suma de la deducción estándar básica y toda otra deducción estándar adicional por edad y/o ceguera. Por lo general, la deducción estándar se ajusta cada año debido a la inflación y varía según su estado civil para fines de la declaración de impuestos, si tiene 65 años de edad o más y/o es invidente y si otro contribuyente puede reclamarlo a usted como dependiente. La deducción estándar no está disponible para ciertos contribuyentes. Usted no puede reclamar la deducción estándar si detalla sus deducciones.

Deducción estándar adicional – Se le permite una deducción adicional si tiene 65 años de edad o más al final del año tributario. Se considera que tiene 65 años de edad el día antes de cumplirlos. Se le permite una deducción adicional por ceguera si es invidente en el último día del año tributario. Por ejemplo, un contribuyente soltero que tenga 65 años de edad y sea invidente tendría derecho a una deducción estándar básica y a una deducción estándar adicional, equivalente a la suma de las cantidades adicionales por edad y por ceguera.

Dependientes – Si otro contribuyente puede reclamarlo como dependiente, su deducción estándar para 2022 se limita a la cantidad que sea mayor entre: (1) $1,150, o (2) sus ingresos devengados más $400 (pero el total no puede ser más que la deducción estándar básica para su estado civil para fines de presentación de la declaración de impuestos).

Ciertos contribuyentes no tienen derecho a reclamar la deducción estándar:

  • Una persona casada que presenta una declaración separada, cuyo cónyuge detalla las deducciones.
  • Una persona que era extranjero no residente o extranjero con doble estado de residencia durante el año (ver ciertas excepciones).
  • Una persona que presenta una declaración por un período menor de 12 meses debido a un cambio en su período anual de contabilidad
  • Un patrimonio hereditario o fideicomiso, fondo fiduciario común o sociedad colectiva.

No obstante, ciertas personas que eran extranjeros no residentes o extranjeros con doble estado de residencia durante el año pueden reclamar la deducción estándar en los siguientes casos:

  • Un extranjero no residente casado con un ciudadano o extranjero residente de los Estados Unidos a finales del año tributario, que hace la elección conjunta con su cónyuge de ser clasificado como residente de los Estados Unidos durante todo el año tributario.
  • Un extranjero no residente a comienzos del año tributario, que se convierte en ciudadano o residente de los Estados Unidos para finales de dicho año tributario, casado con un ciudadano o extranjero residente de los Estados Unidos al final del mismo año tributario, y hace la elección conjuntamente con su cónyuge de ser clasificado como residente de los Estados Unidos durante todo el año tributario.
  • Estudiantes y pasantes comerciales que son residentes de India y que reúnen los requisitos para recibir beneficios conforme al párrafo 2 del Artículo 21 (Pagos recibidos por estudiantes y pasantes) del Tratado Tributario sobre los Ingresos entre los Estados Unidos e India.

TEMA 551, Deducción Estándar Internal Revenue Service. Available at: https://www.irs.gov/es/taxtopics/tc551

Call Now Button